Circada, un nuevo festival para la ciudad de Málaga

el 7 marzo, 2014 en Artes escénicas, Circo Contemporáneo, Málaga, Noticias, Sin categoría

Circada-foto-de-Maria-Ledo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  • La ciudad de Málaga está de enhorabuena, el próximo mes de junio estrenará nuevo Festival: Circada, el festival de circo contemporáneo más importante de Andalucía, llega a la capital malagueña con vocación de continuidad
  • Circada nació en Sevilla en el año 2008 y este 2014 cumplirá su séptima edición, que se celebrará la semana anterior a la edición malagueña. 

malaga_defCircada Málaga se presenta, de momento, con cuatro días de programación en el Teatro Cánovas del 19 al 22 de junio, aunque la organización tienen abiertas distintas conversaciones con instituciones, empresas y agentes culturales malagueños para ampliar la financiación y la oferta de programación del festival a otros espacios. Gonzalo Andino, director del festival, asegura que “la programación del Cánovas contará con cuatro espectáculos muy significativos del panorama del circo contemporáneo europeo”. Y es que la difusión y el aumento en la exhibición de circo contemporáneo es el principal objetivo de un festival que pretende “acabar con el desconocimiento en materia de circo contemporáneo que existe en Andalucía”, aunque “afortunadamente en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido, en parte gracias a proyectos como Circada y sobre todo al excelente estado de forma de muchas compañías circenses en Andalucía”.

En este sentido, la programación contará con creación andaluza, pero también de otros puntos de España, “siempre pensando que estamos ante la primera edición y que los espectáculos han de ser significativos, es decir, tenemos que hacer una declaración de intenciones para que el público de Málaga sepa cuáles son nuestras líneas de trabajo”. Precisamente la principal intención de Circada es conectar con el público malagueño y dar a conocer las variadas propuestas artísticas que plantean, para ello el Festival quiere acogerse a la fórmula Pay After Show, es decir, que los espectáculos sean de entrada libre y que el público valore al salir lo que considere que debería haber costado su entrada, pagando en consecuencia, una fórmula que obtuvo excelentes resultados en la pasada edición del festival en Sevilla. El festival también ha abierto distintas vías de diálogo con administraciones y empresas malagueñas en busca de financiación para realizar actividades de calle, siempre partiendo de la idea de dar a conocer el circo contemporáneo como género artístico en la ciudad de Málaga.

Circada es un proyecto de la empresa sevillana de gestión y comunicación cultural Noletia que supone un ejemplo de colaboración entre administración pública y empresa privada en materia cultural. En la sede de Sevilla ha contado con distintos patrocinadores y colaboradores, públicos y privados, desde la primera edición de 2008, participando de forma estable Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura. Málaga se trata de un movimiento de expansión que llega en una época muy complicada para la cultura, pero que desde Circada se quiere tomar como “una búsqueda de un nuevo modelo, de nuevas formas de trabajar; crear alianzas que puedan consolidar proyectos más participados, sostenibles y viables en el tiempo”. El objetivo para la organización es el de asentar en las primeras ediciones un festival con una estructura parecida a la de Sevilla, que garantice su continuidad en el tiempo.

Circada cuenta desde la primera edición con la compañía de circo malagueña RolaBola dentro del equipo organizativo, como asesora artística del festival. Este hecho, además de la posición estratégica de Málaga y el interés por parte de Circada de aportar un nuevo festival escénico a la capital de la Costa del Sol, ha sido uno de los factores decisivos en la decisión de elegir esta ciudad como nueva sede.

Festival Málaga Circada es un proyecto que se ha hecho posible gracias a los Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (FEDER), que han aportado la financiación necesaria para la expansión del festival, así como a la colaboración del Teatro Cánovas, que será el escenario de interior principal del festival. En unas semanas se conocerá el primer avance de programación.

www.festivalcircada.com

Circada, un nuevo festival para la ciudad de Málaga, puntuado 5.0 de 5 basado en 1 voto.

0 respuestas a Circada, un nuevo festival para la ciudad de Málaga

Deja una respuesta

Debes identificarte para dejar un comentario.